¿Pueden comenzar tus vacaciones un viernes? Esto dicen los profesionales

Tu periodo vacacional debe comenzar después de tu descanso semanal

Las vacaciones deben consensuarse entre el trabajador y la empresa

Las vacaciones deben consensuarse entre el trabajador y la empresa / Shutterstock

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El Estatuto de los Trabajadores en España regula los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores, y uno de los aspectos más importantes que trata son las vacaciones. Las vacaciones son un derecho esencial para garantizar el bienestar y la productividad del trabajador. 

El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores establece que todos los trabajadores tienen derecho a un período mínimo de vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales. Este período puede ser superior si así lo establece el convenio colectivo aplicable o el contrato de trabajo, pero nunca puede ser inferior a lo estipulado por la ley.

El período o períodos de disfrute de las vacaciones se fijarán de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido, en su caso, en el convenio colectivo sobre planificación anual de las vacaciones. En cualquier caso, el trabajador debe conocer las fechas que le correspondan al menos 

El procedimiento para solicitar las vacaciones varía según la empresa y el convenio colectivo aplicable. Generalmente, el trabajador debe presentar una solicitud escrita con antelación suficiente, especificando las fechas en las que desea disfrutar de sus vacaciones. Posteriormente, el empleador debe confirmar la aprobación de estas fechas, siempre respetando el plazo mínimo de aviso de dos meses y recibir una respuesta por escrito.

Algunas empresas utilizan sistemas de gestión de recursos humanos que permiten a los empleados solicitar y gestionar sus vacaciones de manera digital, facilitando así la planificación y el control.

Los trabajadores tienen varios derechos respecto a sus vacaciones, los cuales están protegidos por la ley:

  1. Retribución durante las vacaciones. El trabajador tiene derecho a percibir su salario completo durante el período de vacaciones. Esto incluye los conceptos retributivos habituales, como el salario base y complementos salariales.
  2. Disfrute ininterrumpido. Las vacaciones deben ser disfrutadas de forma ininterrumpida salvo que el convenio colectivo o un acuerdo entre las partes establezca lo contrario.
  3. No renuncia. El derecho a las vacaciones es irrenunciable. Es decir, el trabajador no puede renunciar a sus vacaciones a cambio de una compensación económica, excepto en el caso de finalización de la relación laboral antes de haber disfrutado de las vacaciones generadas.
  4. Interrupción por enfermedad. Si el trabajador cae enfermo o sufre un accidente antes o durante sus vacaciones, tiene derecho a disfrutar de los días no disfrutados una vez se recupere, siempre que lo permita el calendario laboral y se justifique con una baja laboral.

El trabajador también tiene ciertas obligaciones en relación con sus vacaciones:

  1. Planificación. Debe planificar y solicitar sus vacaciones con la antelación requerida, respetando los procedimientos establecidos por la empresa.
  2. Cumplimiento de acuerdos. Debe respetar los acuerdos alcanzados con el empleador sobre las fechas de disfrute.

Cuándo tienen que comenzar las vacaciones

En el Instagram del abogado laboralista Ignacio de la Calzada, @un_tio_legal_, que cuenta con más de 610.000 seguidores, explica que “tus vacaciones tienen que comenzar un lunes”. 

En este sentido señala que “muchas empresas dan sus vacaciones un viernes, un sábado, cuando va a empezar el fin de semana o sólo te queda un día para tu descanso. Esto es ilegal. La regla general es que las vacaciones tienen que comenzar el primer día laborable de tu semana laboral, después de tu descanso. Es decir, si trabajas de lunes a viernes a partir de un lunes, con lo que disfrutas de tu descanso semanal, esto no computa como vacaciones y empiezan a gastarse a partir del lunes siguiente”.