Torrevieja encarga un estudio sobre las alternativas para poner en valor el canal salinero medieval del Acequión

El canal está sobre dominio público marítimo de Costas y es Patrimonio del Estado arrendado a la empresa salinera - El Ayuntamiento que encarga el trabajo carece de competencias para actuar en la infraestructura

Puente y canal medieval del Acequión en Torrevieja

Puente y canal medieval del Acequión en Torrevieja / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado a Arpa Patrimonio, empresa especializada en trabajos arqueológicos, un estudio sobre las actuaciones necesarias para la puesta en valor del canal del Acequión. Es la primera vez que el municipio se toma en serio el valor patrimonial de esta singular construcción civil, que es la más antigua de Torrevieja. Se terminó en 1482 para dotar de agua del mar la laguna de Torrevieja y convertir el humedal en una albufera de explotación pesquera. Sin embargo en su uso principal regula la aportación y evacuación de agua a las salinas.

Sin protección

Pese a su datación documentada en el siglo XV, el canal si siquiera ha sido propuesto como Bien de Relevancia Local por los sucesivos gobiernos municipales y su protección apenas se esboza en el PGOU.

El gobierno local dirigido por Eduardo Dolón llegó a consignar cien mil euros de remanentes de tesorería para actuar sobre el espacio protegido en 2022. La partida del estudio es mucho más reducida. En un principio iba destinada a que la emplearan los especialistas de la UA en este campo pero que se asigna ahora a la empresa Arpa Patrimonio.

Dominio público y Patrimonio del Estado

Se actúa sobre un bien que no es propiedad municipal: el titular es Patrimonio del Estado y forma parte del deslinde de dominio público marítimo terrestre -el Ayuntamiento intentó por todos los medios cuando se estaba decidiendo el límite que fuera excluído de ese ámbito sin éxito-.

Arpa ha sido escogida para trabajos arqueológicos con contratos menores después de llevar a cabo las excavaciones arqueológicas en las Eras de la Sal, aunque sus conclusiones no están al acceso de los vecinos.

Esos trabajos costaron 122.000 euros públicos y servirán para facilitar al Ayuntamiento la remodelación del espacio histórico en la que quiere adjudicar contratos por valor de 8 millones.

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El interés municipal por poner "en valor" la zona también se deriva del hecho de que en su entorno se tramitan grandes proyectos urbanísticos que contrastan con el abandono y dejadez que se refleja en el canal por parte de las distintas administraciones, y la propia salinera, que tienen competencias sobre la infraestructura. Imagen que no cuadra con la inversión multimillonaria de las inmobiliarias en ambos márgenes del canal. El canal ni tan siquiera está señalizado o explicado turísticamente, y tampoco aparece su historia en el material de difusión turística local.

En estos momentos dos de los proyectos de rascacielos ubicados en el final del tramo del canal contemplan actuaciones en torno al canal. En el caso de las Torres Baraka está contemplado un puente peatonal para superar el canal que requiere de permiso expreso de la dirección general de Costas y de Patrimonio del Estado. Metrovacesa, responsable del otro proyecto de torres de hasta 30 alturas contempla en su estudio de detalle un tratamiento especial de ese entorno considerando su protección genérica en el PGOU, sin entrar el dominio público.