Orihuela da luz verde a la ordenanza que sanciona jugar a la pelota, tocar música en la calle y la mendicidad

El pleno aprueba, solo con la oposición de Cambiemos, la norma que impone multas por no recoger los excrementos de mascotas, dejar comida para animales, los "gorrillas", regar macetas en balcones o los anuncios de servicios sexuales

Sesión plenaria de mayo, que se ha celebrado este jueves

Sesión plenaria de mayo, que se ha celebrado este jueves / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Todos los grupos políticos, a excepción de Cambiemos, han votado a favor de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, que persigue conductas incívicas en el espacio público, con multas que van desde los 100 euros hasta los 45.000 por conductas incívicas como no recoger los excrementos de perro, dejar comida para animales, juegos de pelota, circulación temeraria con patinetes, la mendicidad, los "gorrillas" o los anuncios de servicios sexuales.

El texto, propuesto por el equipo de gobierno de PP y Vox, es prácticamente el mismo que se presentó a finales de 2022 cuando gobernaban PSOE y Ciudadanos, un proyecto liderado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que estaba en manos de la formación naranja, y que no salió adelante con la oposición de PP y Cambiemos.

Enrique Montero, de Cambiemos, ha expresado "reticencias y dudas" sobre el objetivo de regular las conductas ciudadanas, incluso "tasando multas" por jugar con la pelota, dormir en la calle o tocar música en la calle.

Así, la ha definido de "punitivista", ya que pone en el centro atacar a las personas pobres y a quienes tienen menos recursos: "Multar a un sin hogar sin ofrecerle una alternativa es salvaje", ha lamentado el edil.

José Aix (Cs), por contra, ha negado que sea una herramienta pensada para castigar a los vecinos, y ha recordado que el mérito del texto es de sus compañeros, el fallecido Ramón López Cabrera y el exconcejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez.

Aix ha afeado a Víctor Valverde (PP), que en ausencia de la concejala Mónica Pastor ha tenido que defender la propuesta: "Si fuera futbolista, sería el máximo goleador en cuanto a cambio de criterio en menor tiempo, y no tiene el más mínimo rubor", en referencia a que el PP, del que Valverde ya formaba parte, se opuso hace un año y medio, pero es que "estaba cabreado como un mono porque lo habíamos mandado a la oposición", ha señalado Aix, que ha insistido en que "le dieron palos sin empacho y ahora la hacen suya".

Valverde, en su turno, ha respondido que "en la pelea por el balón de oro me gana, porque en política lo peor es cambiar de siglas, y usted ya lleva cuatro en diez años".

En la misma línea, el edil socialista Isidro Grao ha señalado que Valverde "es un superviviente; lo que ha cambiado es que ahora están en el gobierno y antes había que poner palos en la rueda", a lo que ha añadido: "Se tiene que tragar este sapo, pero usted se los traga bien, por eso está ahí". A su juicio, el PSOE podía haber hecho lo mismo, pero "hemos preferido trabajar para mejorar el texto, presentando 43 enmiendas de las que se han aprobado 16".

En el transcurso del debate, Aix no ha perdido la ocasión para criticar a Vox, al que ha tachado de "antisistema". Manuel Mestre (Vox), por su parte, ha rechazado esta calificación con resignación: "Estamos acostumbrados a descalificaciones de Aix, que torearemos como podamos".

Vox, en el punto de mira

La propuesta de la concejala de Recursos Humanos, Agustina Rodríguez (PP), para reconocer la compatibilidad de la edil María del Carmen Portugal (Vox), que percibe 50.500 euros al año por su dedicación exclusiva como concejala, con su actividad docente como profesora en dos universidades ha traído cola.

Al debate administrativo se ha unido además una moción de Ciudadanos para exigir el cumplimiento de la normativa en materia de incompatibilidades de cargos públicos. La formación naranja le ha pedido a Portugal que deje su puesto y ha reclamado que devuelva las cantidades cobradas desde que empezó a trabajar sin la aprobación del pleno, que no se ha producido hasta este jueves con los votos a favor de PP y Vox.

Luisa Boné (Cs) se ha mostrado tajante: "Portugal ha venido a este Ayuntamiento a hacer caja". Además, ha hecho referencia a sus competencias en la Corporación: "El departamento de Estadística funciona solo y Familia se lo ha inventado Vox".

"Lo único que ha hecho es un concurso de tarjetas navideñas, otro de juegos de mesa y haber trasladado la reunión con sus amigos católicos al Ayuntamiento en un observatorio que se han sacado de la manga", ha sentenciado Montero.

Grao, por su parte, ha definido el Observatorio De Familia como "un chiringuito innecesario" para "dar charlas antiabortistas", ha continuado Gracia, que le ha preguntado a Portugal si va a reintegrar el dinero -"es tener cara dura"-. "No ha venido con intención de servicio y vocación", ha recriminado Gracia.

"La ley avala, y cumple todos los requisitos", ha insistido Rodríguez. "En todo momento he cumplido escrupulosamente con mis obligaciones; no voy a perder más tiempo ni energía en este asunto", ha atajado Portugal.

Negacionismo

Las críticas también se han centrado en Vox cuando ha llegado el momento de debatir la propuesta de la Concejalía de Planeamiento, en manos de Matías Ruiz (PP), para aprobar el Plan de Acción de la Agenda Urbana, que ha definido como "un diagnóstico del municipio", con 22 líneas estratégicas y 75 actuaciones, bajo el criterio de sostenibilidad, vivienda, movilidad, desarrollo económico, accesibilidad, reducir contaminación y transformación digital.

Leticia Pertegal, concejala de Cambiemos, se ha preguntado si el socio de los populares, Vox, apoyará "esta hoja de ruta que parece de un gobierno progresista", sobre todo en cuestiones como el cambio climático o la reserva de suelo para vivienda protegida.

Aix ha manifestado dudas sobre el voto de su formación, porque "tienen un mal compañero de viaje", le ha dicho a los populares. Incluso, ha apuntado que hay "cierto engaño", puesto que "Vox es negacionista del cambio climático y está en contra de la movilidad y es antieuropeísta". Además, ha proseguido, "Mestre está en contra de la zona de bajas emisiones porque cree que es un lobby".

Incluso, Aix ha recordado, con mofa, la propuesta del líder de Vox de crear un teleférico para subir a la Cruz de la Muela. En cuanto a vivienda social, ha hecho alusión a que Vox ha hecho campaña para echar a los okupas dándole una patada. Con todo, "si Vox se compromete, votaremos a favor", ha concluido.

Mestre ha negado la mayor y se ha limitado a afirmar que su partido "apoyará radicalmente todo aquello que vaya en beneficio de los ciudadanos de Orihuela".

Ante esto, Carolina Gracia (PSOE) ha subrayado que "solo quieren la Agenda Urbana para pedir subvenciones", ya que es un requisito europeo, "pero no tienen la intención de cumplirlo". Es más, en su opinión, Vox está tranquilo porque sabe que no se va a ejecutar: "Son incapaces de gestionarlo". "Es papel mojado", ha continuado la edil socialista, que ha insistido en que "es el mejor resumen de lo que hace el PP: mucha idea, escaso trabajo y pocas realidades".

Finalmente, la propuesta ha salido adelante con las abstenciones de PSOE, Ciudadanos y Cambiemos.

Sierra Escalona

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción de Cambiemos para que el Gobierno municipal inste a la Generalitat a concluir un trámite que comenzó hace más de 18 años y declare Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor como Parque Natural de la Comunidad Valenciana.

A principios de mes, Amigos de Sierra Escalona (ASE) y la Asociación de vecinos San Miguel Arcángel de San Miguel de Salinas organizaron una marcha para volver a reivindicar esta figura como uno de los entornos naturales más ricos y de mayor valor ecológico en la Vega Baja, con una extensión que abarca los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada.

Destaca especialmente como una zona crucial para la dispersión juvenil del águila perdicera (Aquila fasciata) y el águila real (Aquila chrysaetos), así como para la nidificación del búho real (Bubo bubo), donde se encuentra una de las poblaciones más densas de toda Europa.

Sin embargo, la falta de protección medioambiental ha dejado la puerta abierta a constantes agresiones, como roturaciones, urbanizaciones e invasiones de cursos fluviales. Además, se han planteado grandes proyectos que han amenazado y siguen amenazando su integridad.

Ahora, la reaparición del proyecto para la construcción de un vertedero o planta de tratamiento de residuos plantea una seria preocupación para el paisaje, y los tres macroproyectos de plantas fotovoltaicas sugieren la posibilidad de nuevas perturbaciones en la zona.

Autobuses a Barakaldo

Ciudadanos ha preguntado hasta en tres ocasiones cómo se piensan pagar los autobuses que ha promocionado el Ayuntamiento para que seguidores del Orihuela C.F. viajen gratis este sábado a Barakaldo, pero el concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, ha eludido responder.

Según fuentes consultadas por este periódico, ningún técnico del Consistorio estaba dispuesto a firmar un informe para hacer un contrato menor, de unos 7.500 euros, puesto que no se puede publicitar un servicio sin hacer antes un contrato y porque, salvo subvenciones, no se inyecta dinero directamente en entidades privadas.

Fuentes municipales sostienen que se ha realizado una propuesta de gasto que no necesita contrato, ya que la cantidad es inferior a 5.000 euros.

El sector del taxi

Una pregunta formulada en el pleno por parte de la ciudadanía ha puesto de relieve que el Ayuntamiento lleva un año sin cumplir una sentencia que le obliga a realizar un concurso para adjudicar ocho nuevas licencias de taxi.

El concejal de Transportes, Víctor Sigüenza, ha comenzado diciendo que no iba a concretar porque están trabajando en ello para "llegar a buen puerto". Por contra, ha centrado la atención en que está focalizando sus esfuerzos en la creación del Área de Prestación Conjunta del Taxi de la Vega Baja, que en la práctica supone delegar esta competencia municipal en la Generalitat, así como ha avanzado que ha alcanzado un convenio con Torrevieja para que en verano se compartan recursos: "Torrevieja no estaba por la labor, pero hemos llegado a un acuerdo".

Hay que recordar que el municipio, sobre todo en la Costa, sufre problemas de movilidad con un transporte público deficitario.