El alcalde de Callosa de Segura expulsa al portavoz del PSOE de la junta de gobierno

Manuel Martínez echa a Fran Maciá del órgano municipal por "pérdida de confianza" y "una actitud desleal" después de ofrecerle un gobierno de concentración para resolver el bloqueo a un PP que gobierna en minoría con Vox

El alcalde Manuel Martínez mirando a Fran Maciá, en un primer plano difuminado, en el transcurso de un pleno

El alcalde Manuel Martínez mirando a Fran Maciá, en un primer plano difuminado, en el transcurso de un pleno / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

De posible aliado a villano. Manuel Martínez, alcalde de Callosa de Segura, ha expulsado de la junta de gobierno local a Fran Maciá, portavoz del PSOE, después de que el regidor le ofreciera un gobierno de concentración.

Hace solo unos días, Martínez pedía a Maciá valentía para aceptar la propuesta o, por el contrario, presentar una moción de censura junto a UCIN e Izquierda Unida. Sin embargo, los socialistas, a los que el PP, que gobierna en minoría con Vox, incluso ofrecía concejalías de gestión directa, no estuvieron por la labor de asumir el órdago del primer edil que apenas ha podido gobernar en solitario este año.

Ahora, Martínez y su equipo de gobierno han dado un paso más para, según ellos, que los grupos municipales de la oposición "se definan".

Así, el alcalde ha salido en una rueda de prensa este miércoles para manifestar ha habido "una pérdida de confianza" después de acordar cuestiones en junta de portavoces y luego en el pleno hacer lo todo lo contrario.

En este sentido, ha tachado esta actitud "totalmente desleal", lo que hace, además, que los plenos sean "un teatro", ha continuado, ya que "el bloque de la oposición (POSE, UCIN y EU-Podemos) llevan acordado todo lo que van a decir y cómo van a tumbar las propuestas del gobierno municipal, por lo que dan a entender que lo tienen todo acordado".

El alcalde Manuel Martínez, en rueda de prensa este miércoles

El alcalde Manuel Martínez, en rueda de prensa este miércoles / Información

Entre los asuntos que ha votado en contra en la junta de gobierno porque "su grupo no está de acuerdo", Martínez ha destacado cuestiones como la externalización de la gestión de la piscina y de la cantina del recinto. Por lo visto, ha añadido el regidor, "no quiere que se abra la piscina, alineándose con UCIN, que ha pretendido paralizar estos procedimientos de junta de gobierno para perjudicar al gobierno municipal".

Parálisis y bloqueo

A juicio de Martínez, esto constata que "trabajan como un bloque unido para paralizar y hundir al equipo de gobierno (PP-Vox), aunque parezca no importarles que ello lleve implícito un perjuicio para la ciudadanía".

Por tanto, ha sentenciado, "consideramos que no puede formar parte de un órgano decisorio del gobierno municipal quien está en contra del mismo, no que discrepe, totalmente legítimo, sino que esté frontalmente decidido a su parálisis y bloqueo".

Por último, ha reiterado que su ofrecimiento de un gobierno de "concentración o de unidad local" era para todos aquellos grupos que "quieran dar un paso y romper este bloqueo siendo valientes, y trabajar por y para Callosa, dejando de un lado intereses y estrategias partidistas". Para ello, establecía "un cordón sanitario con los independientes".

Asimismo, concretaba tres grandes áreas para conformar ese gran acuerdo: "Servicios públicos, seguridad ciudadana y establecer los pilares de lo que debe ser el futuro de Callosa". Todo ello, ha insistido, "bajo unas políticas necesarias en el área de Hacienda y organización municipal".