AGUA

Los embalses de cabecera del Tajo bajan al 46,56 % de su capacidad pero siguen muy por encima de su límite para trasvasar

Entrepeñas y Buendía han desembalsado 5,63 hectómetros en la última semana pero mantienen unas reservas de 1.170 hectómetros, el doble de lo necesario para autorizar un trasvase mensual de 27 hectómetros

Canal del postrasvase Margen Izquierda del río Segura a su paso por La Murada (Orihuela)

Canal del postrasvase Margen Izquierda del río Segura a su paso por La Murada (Orihuela) / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo y desde donde arranca el trasvase al Segura, han desembalsado en la última semana 5,63 hectómetros cúbicos y acumulan 1.172,6 hectómetros, lo que supone el 46,56 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos.

Bancales regados con aguas del trasvase en La Murada (Orihuela)

Bancales regados con aguas del trasvase en La Murada (Orihuela) / Tony Sevilla

Garantizado

Pese a estos descensos el volumen de agua se sitúa muy por encima de los 673 hectómetros. Solo por debajo de ese límite las reglas del trasvase indican -para el mes de junio- que no se podría trasvasar el máximo de 27 hectómetros mensuales a la cuenca del Segura.

De hecho, la comisión de explotación del acueducto lleva meses anticipando que este trasvase de agua para riego a través del acueducto está garantizada hasta el final del actual año hidrológico -30 de septiembre- y los envíos de agua para consumo urbano hasta final de año.

Datos

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 11 de junio de 2024, el embalse de Buendía acumula 621,77 hectómetros cúbicos de agua, 4,34 hectómetros menos que la semana pasada, lo que supone el 36,46 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

Embalse de Entrepeñas Trasvase Tajo-Segura. Imagen de archivo

Embalse de Entrepeñas Trasvase Tajo-Segura. Imagen de archivo / Pilar Cortés

Entrepeñas

La reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha restado 1,29 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 550,83 hectómetros, el 67,75 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 637,81 hectómetros cúbicos el 25,33 % de su capacidad de embalse.

En su totalidad, los pantanos de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan esta semana 8.508,39 hectómetros cúbicos de agua, 204,18 menos que la pasada semana, que suponen el 76,99 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos

Suscríbete para seguir leyendo