Proyectan una nueva planta solar en Los Montesinos

La fotovoltaica, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, ocupa 5 hectáreas de suelos de elevada capacidad agrológica

En azul la planta proyectada y en verde el parque de las lagunas de La Mata y Torrevieja

En azul la planta proyectada y en verde el parque de las lagunas de La Mata y Torrevieja / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Nuevo proyecto de planta solar en Los Montesinos. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este miércoles la propuesta de la empresa Los Montesinos Solar S.L. para instalar una fotovoltaica, denominada «FV Montesinos Solar» entre la carretera de San Miguel de Salinas y la carretera Canal Levante, cerca de la urbanización La Herrada.

El proyecto, que sale a exposición pública para la presentación de alegaciones en el plazo de quince días hábiles, cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Afecta a 5 hectáreas, todas ellas son suelos de elevada capacidad agrológica situados en la cuenca hidrológica y paisajística de la Laguna de Torrevieja. 

Es la cuarta planta solar que se encuentra en tramitación en Los Montesinos. También todas ellas afectan a suelos de elevada capacidad agrológica situados en la cuenca hidrológica y paisajística de la Laguna de Torrevieja. 

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante y su vicepresidente, Miguel Ángel Pavón, alegaron en febrero a la más grande, «Lo Vigo», que afecta a 19 hectáreas. 

El Ayuntamiento de Los Montesinos aprobó a finales de 2023 una suspensión de licencias, por lo que «sería aplicable a este caso», apunta Pavón.

Conocida es la oposición que está ejerciendo la ciudadanía contra la planta solar proyectada en San Miguel de Salinas para abastecer la ampliación de la desaladora de Torrevieja.

Asimismo, se han solicitado cuatro nuevas plantas, aunque aún no han salido a exposición pública: «Crujía 8» sobre 8 hectáreas en Almoradí, «Aleta 11» sobre 9,6 hectáreas repartidas entre Almoradí y Algorfa, «Botavara 11» sobre 9 hectáreas en Algorfa y «Almura 11» sobre 6,4 hectáreas en Algorfa.

Todas ellas afectan, en mayor o menor medida, a suelos de elevada capacidad agrológica.

La fiebre del sector de la energía solar es tan intensa que hasta en mayo del año pasado llegó a un término municipal como el de Torrevieja, donde apenas queda suelo disponible para ubicar nuevas actividades. En concreto, la empresa Corporación Energética 1, SL planteaba realizar la instalación en el paraje de Los Romeros, en la parcela limitada por el cruce de las carreteras CV-905 que comunica Torrevieja con Rojales y la CV-945 de Los Montesinos que delimitan el Parque Natural de las salinas de Torrevieja y La Mata.

Este mismo mes se ha presentado el proyecto de fotovoltaica denominado «PSF Orihuela Belmonte», propuesto por la empresa Villenlar, con una potencia de 8 megavatios y una inversión de 6,4 millones de euros. La instalación, prevista al sur del municipio de Orihuela, cerca del término municipal de San Miguel de Salinas, ocuparía una superficie de 163.690 metros cuadrados.

En concreto, esta se situaba junto a la macroplanta Itel, que proponía 242.256 paneles repartidos en 182 hectáreas, que tumbó en enero de 2023 el Ministerio para la Transición Ecológica con informes desfavorables de la Generalitat.

Es la planta número 14 que se proyecta en la zona. Hasta el momento no se ha autorizado ninguna y ya han sido denegadas nueve: seis por la Generalitat y tres por el Ministerio (dependiendo de la envergadura y la potencia corresponde a una administración o a otra dar la autorización).