CALLOSA DE SEGURA

El Ayuntamiento de Callosa puede perder 2 millones de ayuda para hacer un nuevo Cuartel al pedirla sin el apoyo oficial del Ministerio

La solicitud contó con la unanimidad del pleno del Ayuntamiento en 2023 y PP y Vox reprochan al Gobierno "su silencio atronador"

Manuel Martínez Sirvent en la parcela e instalaciones que se quieren ceder al Ministerio

Manuel Martínez Sirvent en la parcela e instalaciones que se quieren ceder al Ministerio / INFORMACIÓN

El equipo de gobierno en minoría del Ayuntamiento de Callosa de Segura (PP-Vox) ha difundido un comunicado este viernes en el que reprocha al Ministerio del Interior su falta de respuesta a la petición de colaborar económicamente para la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil "despreciando el ofrecimiento de suelo, edificación y aportación de dos millones de euros del Ayuntamiento Callosino".

Dos millones

El Partido Popular solicitó tres millones de fondos europeos para financiar íntegramente el proyecto en el anterior mandato. Los fondos llegaron. En octubre de 2022. Pero fueron dos millones y no los tres necesarios. Con lo que lo que el Ayuntamiento se le presentó el problema de completar el presupuesto -que no tiene- y para eso pidió ayuda al Ministerio del Interior con una propuesta al pleno en octubre de 2023.

La propuesta es de envergadura. Contempla la cesión de una superficie de 12.441 metros cuadrados a la que se suma la del edificio anexo del antiguo IES de Callosa de Segura de otros 3.768 metros cuadrados.

Acuerdo

El pasado mes de noviembre de 2023 se aprobaba en el pleno por unanimidad -uno de los pocos acuerdos de todos los grupos municipales actual mandato- el dictamen para solicitar la cofinanciación del nuevo puesto de la Guardia Civil.

Edificio y parcela del antiguo IES Vega Baja ofrecidos para el nuevo cuartel

Edificio y parcela del antiguo IES Vega Baja ofrecidos para el nuevo cuartel / INFORMACIÓN

En ese acuerdo se solicitaba el apoyo económico y logístico del Ministerio del Interior, a través de la dirección general de la Guardia Civil, para el proyecto de construcción de un nuevo cuartel en Callosa de Segura.

También a la Dirección General de la Guardia Civil "el compromiso efectivo" en la cofinanciación de este proyecto, contribuyendo con 965.999 euros. Es la diferencia entre el coste de la actuación, estimada en 2.979.203 euros y la subvención concedida al Ayuntamiento de 2.013.000 euros. La oposición de PSOE, UCIN e IU ya advirtió que solicitar esa financiación así era un "brindis al sol", pero aceptaron el acuerdo para que no se les reprochara un rechazo al cuartel.

Puesto principal

El actual puesto de la Guardia Civil es muy antiguo. Da cobertura no solo a Callosa de Segura, también a La Murada, Virgen del Camino y El Badén en Orihuela, Cox, Redován, Granja de Rocamora y Rafal. Y la propuesta de construir este cuartel es una "línea estratégica del equipo de gobierno callosino del anterior mandato 2019-2023 (PP-Cs) que comenzaba a andar a finales de 2020", según el comunicado

La petición, explica el gobierno local, trataba de colaborar con el Ministerio del Interior y "por supuesto" con el cuerpo de la Guardia Civil ofreciendo una posibilidad real de nueva ubicación que pueda atender las necesidades que de la Guardia Civil, y contemplar ampliaciones futuras.

También una línea de trabajo "estratégico" fruto de la obligación del equipo de gobierno de contribuir a mejorar en la medida de las posibilidades del municipio la seguridad ciudadana -una de las banderas electorales del PP y Vox en Callosa -y dotar a un "cuerpo tan importante, como el de la Guardia Civil, de los medios disponibles en la localidad siempre que suponga un avance y por supuesto una mejora para el mismo".

Conversaciones y entusiasmo

Desde el inicio se mantuvieron conversaciones y reuniones de trabajo con mandos de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante -estando siempre al tanto los mandos tanto del Puesto Principal de Callosa como de la Compañía de Torrevieja-, de quienes siempre "se atisbó una enorme disposición y entusiasmo" para que este proyecto viera la luz.

El alcalde muestra la documentación de la propuesta

El alcalde muestra la documentación de la propuesta / INFORMACIÓN

El silencio atronador

El gobierno municipal lamenta "el silencio atronador del Ministerio del Interior a la hora de comprometer el millón de euros" que considera una "insignificante (comparado con todo es esfuerzo que hace un municipio como Callosa que no llega a los 20.000 habitantes para el presupuesto que maneja el Ministerio y que daría un beneficio muchísimo mayor en cotas de seguridad, por la vía de la mejora de las condiciones de trabajo de agentes y mandos de la Guardia Civil así como pudiendo incrementar considerablemente su número".

Triste

Las mismas fuentes subrayan que se remitió el acuerdo tanto al Ministerio del Interior como a la Dirección General de la Guardia Civil; así como al nuevo Subdelegado de Gobierno en Alicante tras su toma de posesión en enero de este año. "Pero tristemente" no es ha recibido ninguna contestación "ninguna llamada, ningún correo, nada de nada". Podemos vislumbrar un "claro abuso y dejación de funciones por parte de quien tiene las competencias en seguridad ciudadana que es el Gobierno de España".

PP-Vox considera la construcción de un nuevo cuartel "es de suma importancia tanto para el fortalecimiento de la seguridad en nuestro municipio como para mejorar las condiciones de trabajo de los miembros de la Guardia Civil que prestan servicio en nuestra localidad y en todas las localidades de la demarcación". Y lo van a seguir reivindicando.

El uso del dinero de la subvención

La oposición, por su parte, ha aclarado un detalle que PP-Vox eluden en su comunicado. Una parte importante de la subvención concedida para ese objetivo ya ha desaparecido para emplearse en otros usos. Algo que puede complicar la inversión. Los populares han hecho uso de ese dinero con la previsión de que ayudas comprometidas por otras administraciones puedan reintegrar el importe. Si a finales de 2025 los dos millones de financiación europea no se han empleado en el cuartel deberán ser reintegrados con intereses de demora.

Otras fuentes señalan que el Ayuntamiento debería plantearse además si los terrenos que ha ofrecido podrían emplearse para ubicar el nuevo IES Santiago Grisolía considerando las dificultades para ceder los que el municipio tenía previstos, y que se ha desvelado que tienen carácter privado.