TORREVIEJA

Los agricultores piden seis veces más agua de la ampliación de la desaladora de Torrevieja de la que producirá

Comunidades de Alicante y Murcia solicitan a Acuamed y a la CHS concesiones que suman 120 hm3 anuales de la planta de Torrevieja, que solo podrá repartir 20 hm3 cuando se amplíe

Así ha sido recibido Pedro Sánchez a su llegada a la desalinizadora de Torrevieja

Áxel Álvarez

D. Pamies

D. Pamies

Las comunidades de regantes se lo ven venir y no quieren quedarse sin agua. La peor agua es la que no existe, por ello la mayor parte de entidades de riego que forman parte del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), con derecho a los caudales de la desaladora de Torrevieja, han registrado su petición de concesión de recursos hídricos de la futura ampliación de la planta torrevejense: la demanda multiplica por seis la oferta. 

Sala principal de control de la desaladora de Torrevieja

Sala principal de control de la desaladora de Torrevieja / Tony Sevilla

90 millones de euros

La ampliación de la desaladora, adjudicada por casi 90 millones de euros a Ferrovial-Sacyr, aumentará la capacidad de desalación desde los actuales 80 a los 120 hectómetros anuales. Veinte se reservan para el abastecimiento urbano de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y otros veinte irán al regadío de Alicante, Murcia y Almería. Pero esta cantidad de 20 hm³ se queda muy lejos de lo que solicitan las comunidades cuya suma en conjunto supone ya una demanda de 120 hectómetros.

Por ejemplo, como avanzó INFORMACIÓN, solo Riegos de Levante Margen Izquierda del Río Segura, con 22.000 comuneros y 25.000 hectáreas, ha solicitado 15 -ya dispone de una concesión de otros 5-, y Riegos de Levante Margen Derecha, con 5.000 hectáreas, ha pedido un hectómetro. Pero hay sesenta comunidades de regantes con derecho a pedir agua de la desaladora.

Panorámica de la planta desaladora de Torrevieja

Panorámica de la planta desaladora de Torrevieja / D. Pamies

Recorte del trasvase

El presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, explicó ayer que el sector agrícola teme que se produzca en cualquier momento un recorte severo del trasvase Tajo que se sumaría al que se aplica año a año hasta 2028 por el aumento paulatino del caudal ecológico en el Tajo, y esa incertidumbre no es buena.

Lo que saben los empresarios agrícolas es que el agua desalada va a estar subvencionada al menos diez años. Fue la promesa del Gobierno para poner sordina a la polémica por el recorte del trasvase en febrero de 2023, recién aprobado el Plan Hidrológico del Tajo.

Cada metro cúbico de agua desalada le cuesta al agricultor -a pie de planta, no en el bancal- 0,33 euros. Casi el doble del coste del agua del trasvase, pero es más asequible que el que paga el Estado por producirla, en torno a un euro por metro cúbico. De esta cantidad el 60% es gasto energético -55 millones de euros al año en el caso de Torrevieja-.

La subvención corre a cargo de los presupuestos del Estado y el compromiso es abonarla hasta 2033, con una primera revisión de precios en 2026. 

Desaladora de Torrevieja

Desaladora de Torrevieja / Tony Sevilla

Acuamed y CHS

«Ha habido demasiada hipocresía y mucha política en torno al agua desalada», señaló Andreu. «Los agricultores quieren garantizarse el agua y es lógico que cada comunidad solicita el máximo y que los regantes alicantinos no se queden atrás», señala el representante de los agricultores.

Aunque el agua la produce la empresa estatal Acuamed es la CHS quien debe validar las concesiones bajo criterios como la superficie a dotar o las concesiones del trasvase y desalada con las que ya cuenten. A finales de 2023 se rubricó el reparto del agua de la desaladora de Torrevieja que se concedía en precario desde 2014. El 80% del caudal se adjudicó a Murcia. 

Suscríbete para seguir leyendo