Un millón de euros para potenciar el sector turístico en Torrevieja

La junta de gobierno adjudica a dos empresas un contrato de dos años para mejorar la imagen internacional de la ciudad y aumentar la competitividad de la economía local

Oficina de Turismo de Torrevieja

Oficina de Turismo de Torrevieja / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Torrevieja busca potenciar y fortalecer al sector turístico de la ciudad, mejorando su imagen internacional y generando nuevas modalidades y aumentando la competitividad de la economía local. La junta de gobierno local ha adjudicado a dos empresas por 1,1 millones de euros el contrato para ejecutar actuaciones en materia de transición digital y competitividad contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad, según ha informado Federico Alarcón, concejal-secretario de la junta. El presupuesto está financiado con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE.  

Estas acciones pretenden dar un impulso al modelo de prestación de servicios turísticos en el Destino Turístico Inteligente «Torrevieja», de manera que se dinamice la actividad turística en el municipio, integrando a todos los agentes participantes e incorporando la tecnología como un acelerador de la mejora de los servicios turísticos.  

Con su adjudicación el Ayuntamiento podrá comenzar una serie de trabajos como la creación de una página web de Turismo, accesible y sincronizada con el resto de aplicaciones móviles turísticas; una estrategia de posicionamiento de la ciudad en buscadores internacionales; el desarrollo de plataformas de inteligencia turística; creación de productos que potencien las modalidades turísticas de Torrevieja, y la habilitación de una oficina de Transformación Digital para las PYMES del sector.  

El contrato tiene una duración máxima de dos años a contar desde la fecha de formalización, sin que en ningún caso se supere la fecha límite del 31 de diciembre de 2025. Además, está compuesto por cinco lotes: comunicación digital y escucha activa, inteligencia artificial, oficina de transformación digital, club de producto y oficina de asistencia técnica.

Los cuatro primeros lotes se han adjudicado a las mercantiles presentadas conjuntamente Esatur XXI y Open Minds-Open Ideas, mientras que PW Advisory & Capital Services se ha hecho con el lote cinco.

Para cada uno de los lotes se plantean dos fases de ejecución. La primera es de implementación, que incluye el diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de todos los componentes incluidos en el lote. La segunda fase, de evolución y servicio, implica la comprobación de la evolución y ejecución del servicio hasta su finalización.

La junta de gobierno también ha aprobado el reglamento del servicio de transporte urbano, que define paradas y horarios, entre otros parámetros, algo que Alarcón ha definido como «el último paso» antes de pasar a comisión, pleno y exposición pública. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento está trabajando en una ordenanza de precios.