Vecinos localizan más de 30 escombreras ilegales en Orihuela Costa

La asociación de Cabo Roig y Lomas dibuja un mapa de los vertidos incontrolados, mientras el Ayuntamiento promete una brigada policial que impondrá multas ejemplares

Sacos de escombros depositados de forma ilegal y descontrolada en una calle de Orihuela Costa

Sacos de escombros depositados de forma ilegal y descontrolada en una calle de Orihuela Costa / AVCRL

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Las escombreras improvisadas -e ilegales- salpican Orihuela Costa, una queja habitual entre los vecinos por un problema que se produce durante todo el año y sobre todo en verano, algo que trae de cabeza al Ayuntamiento pero no se ha atajado en los últimos años. La Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas, con la ayuda de sus más de 600 socios, ha dibujado un mapa que ubica 35 vertidos incontrolados realizados por ciudadanos y empresas de reformas.

Mapa que localiza más de 30 vertidos incontrolados

Mapa que localiza más de 30 vertidos incontrolados / AVCRL

La gran mayoría se localiza en el interior de la costa, coincidiendo con aquellas zonas que están menos vigiladas, existiendo un número muy inferior en el litoral. El tamaño de las escombreras -algunas llevan más de seis meses- va creciendo, como consecuencia del incivismo y la falta de control, señala la organización vecinal, desde la que se muestran "seguros de que faltan algunas", por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que informen y adjunten foto con el fin de actualizar el mapa, que "estará permanentemente al día", apuntan.

Ante esta situación, se preguntan cuándo va a retirar el Ayuntamiento estas escombreras y cuándo va a controlar las calles de la Costa para evitar que estos sucesos se repitan. Además, indican que en el pleno municipal del pasado jueves la concejala responsable de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Limpieza Viaria, Rocío Ortuño, afirmó que se podían llevar hasta 50 kilos de escombros al ecoparque móvil. Sin embargo, "el depósito de escombros no está contemplado entre los diferentes residuos admitidos en los ecoparques móviles", sostienen, al tiempo que critican que "parece evidente, por tanto, que Ortuño no maneja información correcta".

La edil se comprometió en el mismo pleno a la retirada de las escombreras en Orihuela Costa mediante una acción conjunta de su concejalía con la de Medio Ambiente y con la colaboración de la Policía Local, aunque no adelantó en qué fecha estima se llevará a cabo, limitándose a indicar que hay una "licitación en marcha", que aún no se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

"Nos tememos que mientras se publica la licitación, se adjudica y se pone en marcha el servicio de retirada podrían trascurrir, como mínimo, tres meses. De ser así, los vecinos de la Costa no verán sus calles libres de escrombreras hasta septiembre".

Precisamente, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, en una entrevista con este periódico, aludió a que "la basura es un mal endémico de nuestra ciudad y especialmente en la Costa", por lo que recalcó que el Ayuntamiento está diseñando un nuevo modelo de gestión. Además, incidió en que se ha creado una brigada policial que va a dedicarse al cumplimiento de la ordenanza en cuanto al depósito de escombros con multas que serán ejemplares.

Precisamente, la nueva Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana sanciona el abandono de muebles y enseres, así como el depósito de residuos, desperdicios y escombros en la vía pública, red de alcantarillado y solares con multas de hasta 1.500 euros.

En la presentación de un dispositivo especial de seguridad y emergencias en la Costa para este verano, el Consistorio ha subrayado este lunes que de los 66 agentes destinados al litoral 16 trabajarán en el control de podas, escombros, enseres, locales y ocupación de viviendas.