TORREVIEJA

Vox desautoriza la participación de su concejala Yolanda Cabezuelo en el acto del Orgullo LGTBI de Torrevieja

"Los concejales en toda España tienen que seguir las instrucciones en todos los municipios", señala Vox sobre la presencia de la regidora en la lectura del manifiesto que contó con el apoyo institucional de PP, PSOE y Sueña Torrevieja

Cabezuelo, segunda por la derecha, aplaude en la concentración el pasado viernes

Cabezuelo, segunda por la derecha, aplaude en la concentración el pasado viernes / JOAQUÍN CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

La dirección nacional de Vox ha desautorizado la participación de Yolanda Cabezuelo, concejala de Torrevieja de esta formación, en el acto en el que se desplegó la bandera LGTBIQ+ en el balcón del Ayuntamiento y se dio lectura de un manifiesto con motivo del día internacional del Orgullo en Torrevieja. Con ellos se abrían el pasado viernes los actos de la Asociación Torrevieja Diversa durante el mes de julio.

Oficial

"Los concejales en toda España tienen que seguir las instrucciones en todos los municipios. Por lo tanto, se desautoriza la presencia de la concejal de Torrevieja en ese acto", han indicado fuentes de Vox, para remarcar que se trata de decisión "oficial" de la que debe "quedar constancia".

Fuentes de la dirección del partido de ultraderecha no han querido concretar qué consecuencias tiene esa desautorización a nivel interno. Se han limitado a indicar que la presencia de la edil en el acto ha "sentado mal" en el partido.

Bandera LGTBIQ+ permanece en el balcón consistorial de Torrevieja desde el pasado viernes

Bandera LGTBIQ+ permanece en el balcón consistorial de Torrevieja desde el pasado viernes / JOAQUÍN CARRIÓN

Cabezuelo participó de forma discreta, pero activa, el pasado viernes en el acto que contó con la presencia del resto miembros de la Corporación torrevejense, encabezados por el alcalde Eduardo Dolón (PP), además del PSOE y Sueña Torrevieja, en las filas de la oposición, dando carácter institucional a la lectura del manifiesto.

Lectura llevada a cabo por parte de Torrevieja Diversa, en concreto, por Queer Group -un grupo queer joven creado con la intención de "dar visibilidad y ayudar a niñes o adolescentes que pertenezcan al colectivo", según se define-, se centró en que aún sigue habiendo actos de odio, censura e incluso muertes: "Estamos cansades de que se nos menosprecie, invalide, de ser objeto de burla y odio y de que no nos tomen en serio", en referencia a que "últimamente parece que en vez de avanzar, retrocedemos".

La concejala se ubicó junto a la portavoz del PSOE, Bárbara Soler, que iba envuelta en una bandera LGTBI y aplaudió el discurso, en un manifiesto especialmente contundente contra la amenaza a los derechos logrados en las últimas décadas en la defensa de la diversidad sexual. El manifiesto citaba sin nombrarlos algunos de los episodios de censura liderados por Vox.

Cabezuelo, en el centro, entre el cámara de TVT y la portavoz del PSOE, Bárbara Soler, aplaude tras la lectura del manifiesto

Cabezuelo, en el centro, entre el cámara de TVT y la portavoz del PSOE, Bárbara Soler, aplaude tras la lectura del manifiesto / Joaquín Carrión

Dos concejales

Cabezuelo forma pate del grupo municipal de Vox que cuenta con dos concejales. El portavoz de Vox en Torrevieja es Salvador Ruso, casado con Cabezuelo, y que no estaba presente en el acto.

La participación de Cabezuelo en la concentración vino precedida además por el hecho de que la única hoguera de San Juan que se planta en Torrevieja, de Molinos del Calvario, dedicara toda su crítica a las declaraciones de miembros destacados de Vox a los derechos LGTBIQ +. En este caso Cabezuelo defendió la postura del partido y la del grupo municipal.

El grupo municipal fue el primero en respaldar la moción institucional, dentro de lo que consideran un ejercicio de democracia, considerando la programación de actos culturales previstos, y ha expresado su sorpresa por la reacción de Vox.

La postura de Vox en el resto de la comarca ha sido de rechazo a los actos. En Orihuela, donde es socio de gobierno del PP, ha impedido el despliegue de la bandera.