Benidorm no aplicará ninguna restricción tras la emergencia por sequía y el suministro está garantizado

El concejal de Ciclo Hídrico descarta que problemas de abastecimiento en los municipios que forman parte del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa

El estado del pantano del Amadorio de La Vila.

El estado del pantano del Amadorio de La Vila. / Alex Domínguez

El Ayuntamiento de Benidorm no adoptará ninguna medida extraordinaria de restricción en el uso del agua al considerar que está "garantizado""el suministro en la ciudad. Así lo ha confirmado el concejal de Ciclo Hídrico, José Ramón González de Zárate, después de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) comunicase que el sistema de la Marina Baixa había entrado en "emergencia" por escasez hídrica.

En declaraciones a EFE, el edil de Ciclo Hídrico ha asegurado que la ciudad de Benidorm no aplicará ninguna restricción ni al consumo humano ni tampoco al baldeo o riego de parques y jardines. "Ni Benidorm ni, me atrevo a decir, ninguno de los municipios que forman parte del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa van a tener problemas de suministro. Tenemos garantizada el agua potable para todos los usuarios, tanto los ciudadanos residentes como los turistas que nos puedan llegar, porque hemos hecho los deberes", ha manifestado González de Zárate.

Además de los aportes que puedan llegar de la desaladora de Mutxamel, Benidorm "tiene derechos adquiridos desde los años 80" para recibir también agua de la cuenca del Júcar. Pero, como ya publicó este diario, la declaración de emergencia llegaba un día después de que el Consorcio de Aguas de esta comarca lamentara precisamente la negativa de la administración a garantizar más agua de consumo urbano para los municipios turísticos y de segunda línea de costa durante este verano.

En cualquier caso, el consistorio sí ha emitido una carta a FCC y Actúa, concesionarias de los servicios de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines en la ciudad, respectivamente, para que empleen íntegramente aguas regeneradas en el baldeo de las calles y en el riego. Desde la Concejalía de Ciclo Hídrico, su titular ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "ahorre y no malgaste el agua".

Por otra parte, González de Zárate se ha dirigido a la CHJ para reclamar que "es el momento ahora de dragar los pantanos de la comarca, de hacer obras en las compuertas y de cambiar la Ley de Caudales Ecológicos". Según el concejal, si se cambiaran tres de las membranas del sistema terciario de Benidorm, pasarían de "tener un 35 % de agua depurada para baldeo, riego y agricultura a un 100 %", porque disponen de "potencia suficiente en la depuradora".

Esto permitiría llevar esa agua regenerada a urbanizaciones privadas para regar parques y jardines, "sería más fácil y más barata para el ciudadano" y contribuiría a "guardar el agua potable para beber", según ha destacado.