TEMPORADA 2024-2025

Bragarnik se decide por Eder Sarabia como nuevo entrenador del Elche

El propietario del club ilicitano se decanta por el extécnico de Andorra, que era su primera opción desde hace dos meses

Eder Sarabia saluda a Beccacece, durante la visita del Andorra al Martínez Valero, en el partido de esta pasada temporada

Eder Sarabia saluda a Beccacece, durante la visita del Andorra al Martínez Valero, en el partido de esta pasada temporada / ÁXEL ÁLVAREZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El propietario del Elche CF, Christian Bragarnik, ya ha terminado de deshojar la margarita y ha encendido la fumata blanca: Eder Sarabia será el nuevo entrenador del conjunto ilicitano para la próxima temporada 2024-2025, en la que intentará luchar, de nuevo, por el ascenso a Primera División.

Curiosamente y después de varias reuniones con distintos técnicos y, a pesar de que el nuevo director deportivo, Chema Aragón, había puesto más nombres sobre la mesa; el máximo accionista se ha salido con la suya y se ha decantado por el joven preparador vasco de 43 años, al que ve como sustituto ideal para dar continuidad al juego ofensivo y arriesgado que trató de implantar Sebastián Beccacece este pasado curso. Bragarnik quería un entrenador que dotara de una identidad de fútbol al Elche y, considera que Eder Sarabia era el apropiado. Hace dos meses era la primera opción del máxima accionista y, al final, ha sido el elegido.

Eder Sarabia Armesto (Bilbao-Vizcaya, 27-9-1980) es hijo del exjugador del Athletic Club de Bilbao y de la selección española Manolo Sarabia. Su etapa como futbolista fue corta tras su paso por el Arenas Club de Getxo y la SD Leoia. Muy joven empezó su carrera en los banquillos en la cantera del Athletic, donde estuvo siete años. Posteriormente se marchó al Villarreal, en el que hizo campéon a su Juvenil A y dirigió al tercer filial.

En el año 2015, Quique Setién se lo llevó como segundo a Las Palmas, donde estuvo dos temporadas en Primera División. También acompañó al técnico cántabro en el Betis y en 2020 fue el ayudante de Setién en el FC Barcelona.

Eder Sarabia, junto a Quique Setién, cuando fue segundo del cántabro en el FC Barcelona

Eder Sarabia, junto a Quique Setién, cuando fue segundo del cántabro en el FC Barcelona / SPORT

En el conjunto azulgrana, mostró buenas cualidades como segundo y tras la destitución de Quique Setién, Piqué reclutó a Eder Sarabia para el Andorra, en la que fue su primera experiencia como primer entrenador.

Ascendió al conjunto del Principado a Segunda División y la temporada 2022-2023, en su primer año en la categoría de plata, estuvo a punto de clasificar a los andorranos para el “play-off” de ascenso a Primera, logrando una meritoria séptima posición y un juego preciosista que levantó los elogios de buena parte del fútbol español. Tanto Beccacece como Bragarnik fueron algunos de ellos y siempre pusieron como ejemplo el juego del Andorra.

El pasado mes de marzo fue destituido tras una racha de malos resultados, que situaron a los andorranos como colistas de la clasificación. Al final, terminaron descendiendo.

Eder Sarabia, durante su etapa como entrenador del Andorra

Eder Sarabia, durante su etapa como entrenador del Andorra / ANDORA FC

Eder Sarabia se encontraba sin equipo y no había que pagar cláusulas liberatorias como en los casos de Antonio Hidalgo o Gabi Fernández, que eran otros de los candidatos al banquillo franjiverde. Rubén Albés se ha marchado al Sporting y Javi Calleja, con quien el club ilicitano también mantuvo una reunión, tampoco se terminó de concretar nada.

El Elche ha hecho oficial esta tarde la contratación de Eder Sarabia

El Elche ha hecho oficial esta tarde la contratación de Eder Sarabia / E.C.F.

Al final, Christian Bragarnik ha vuelto a la casilla de salida y ha impuesto su criterio, a pesar de las dudas que había sobre la gestión de los vestuarios de Sarabia. Una nueva apuesta arriesgada del propietario del Elche, que no tiene la aprobación generalizada del entorno franjiverde. El tiempo o, mejor dicho, si la pelota entra o no, quitará o dará razones.