Orgullo en Elche: "No adoctrinamos, son derechos humanos"

Entidades LGTBI llevan la reivindicación a la Plaça de Baix para exigir programas educativos para garantizar la diversidad frente a los delitos de odio

Orgullo en Elche: así ha sido la movilización de las entidades LGTBI

J. R. Esquinas / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La celebración del Orgullo en Elche estuvo repleta de contrastes este 28 de junio. Frente a la jornada institucional por la mañana, sin apenas colorido y reivindicaciones resumidas en cinco minutos, el programa que tenían guardado las entidades de la mesa LGTBI estuvo repleto de música y espectáculo, aunque el foco principal de la convocatoria se puso sobre la necesidad de seguir luchando «más que nunca» por los derechos del colectivo. 

Una batucada condujo por la tarde a los visitantes a la Plaça de Baix donde la asociación Dimove, organizadora de la movilización, entregó sus premios por un concurso de microrrelato para después hacer una lectura de manifiesto en la que se llegó a la conclusión de que la educación es la clave contra los delitos de odio.

Participantes en la movilización

Esta convocatoria estuvo apoyada por los sindicatos UGT y CCOO así como por Elche Acoge, la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento, y lo cierto es que acudieron miembros de la corporación y del propio Ejecutivo como Celia Lastra, Loli Serna, María Bonmatí y José Antonio Román, mientras que nuevamente se notó la ausencia del alcalde, Pablo Ruz, a pesar de que las entidades pidieron su asistencia como máximo representante de la ciudad. Tampoco se vio entre los participantes a su socia de gobierno, Aurora Rodil, para quien hubo carteles al estilo de las pegatinas contra el alcalde que rezaban: «¿Aurora, sabes lo mío?».

55 años de los disturbios

 Cientos de personas quisieron prestar apoyo a la efeméride frente al arco del Ayuntamiento donde la organización fue tajante en su discurso «No adoctrinamos, son derechos humanos, a diferencia de lo que quieren hacer ver quienes blanquean la LGTBIfobia».

Dimove recordó que han pasado 55 años de los disturbios de Stonewall que dieron origen a la manifestación por el Orgullo, y repasó algunos titulares en la prensa en los últimos días para enfatizar que hay que seguir sensibilizando frente a la «lluvia de mensajes homófobos» que recibieron Misa Rodríguez y Jenni Hermoso por sus fotos de vacaciones o incluso el «ataque homófobo» que denunció el regidor ilicitano hace días. 

Desde la entidad abogaron por un sistema educativo educativo con enseñanza en diversidad afectivo sexual parael alumnado y para los docente «donde los diferentes tipos de familia, orientaciones sexuales o identidades de género sean validadas». Entienden que esta sería la clave para que remitan situaciones de acoso y discriminación que sufren muchos menores, e hicieron especial énfasis en las niñas y niños trans. 

Plan LGTBI

En el plano local reivindicaron -la puesta en marcha del Plan LGTBI, ya que sostuvieron que sólo se hizo un borrador que quedó guardado en el cajón. También apostaron por que aya actividades de sensibilización todo el año y que llegue a los centros educativos. 

“Amnistía Elche criticó que el Orgullo, que es la «visibilidad, celebración y protesta del colectivo» se ha convertido en objeto de represión y pusieron varios ejemplos como el de Argentina con la activista lesbiana Pierina Nochetti, que está procesada por la presunta autoría de unas pintadas que denunciaban la desaparición de un joven trans en la ciudad de Necochea. También reprobaron las leyes antiLGBTI de Oklahoma «dirigidas contra las personas transgénero» o que en Turquía las marchas del Orgullo estén prohibidas. 

Desde UGT y Comisiones Obreras incidieron en que exista un plan contra los delitos de odio en todos los contextos y que se dote de formación a los funcionarios y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. n