El pacto de progreso de Elda incluye 75 acciones concretas para mejorar la ciudad

PSOE y Elda para Todas firman el acuerdo programático que da continuidad al entendimiento con IU del pasado mandato

Rubén Alfaro e Iñaki Pérez estrechándose la mano junto a Silvia Ibáñez y Cristina Rodríguez tras firmar el pacto de gobierno ante el mural de la Plaza de Arriba.

Rubén Alfaro e Iñaki Pérez estrechándose la mano junto a Silvia Ibáñez y Cristina Rodríguez tras firmar el pacto de gobierno ante el mural de la Plaza de Arriba. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

La Plaza de Arriba con el mural de la Elda medieval de fondo ha sido el lugar elegido para firmar esta mañana el pacto de gobierno entre PSOE y Elda para Todas que forman EU, Compromís y Podemos.

Los socialistas Rubén Alfaro y Silvia Ibáñez han rubricado con los concejales Iñaki Pérez y Cristina Rodríguez el documento que incluye 75 objetivos y acciones concretas articuladas en los cinco patrones del Plan Estratégico Elda 2030. 

Un acuerdo programático de políticas sociales, participativas e igualitarias como base, que marca el camino que debe recorrer la ciudad durante los próximos años siguiendo cinco ejes: Elda con Identidad, Cultura y Proyección; Elda Emprendedora, Innovadora e Industrial; Elda Humana, Inclusiva, Diversa; Elda Verde, Accesible, Sostenible y Eficiente y Elda con Gobernanza Transparente y Resiliente.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y Silvia Ibáñez, en representación del Partido Socialista, e Iñaki Pérez y Cristina Rodríguez, en representación de Elda para Todas, han firmado esta mañana el acuerdo programático de gobierno con el que durante los próximos cuatro años el gobierno local seguirá avanzando en la transformación de Elda desde el progreso, la integración y la igualdad.

"La firma de este acuerdo de gobierno es la cristalización de la voluntad expresada en las urnas por miles de eldenses el pasado 28 de mayo: seguir contando en Elda con un gobierno progresista integrado por el Partido Socialista y Elda para Todas. Y esta voluntad se materializa en el documento que hemos firmado, un documento que establece la base común de principios y objetivos que guiarán las acciones del gobierno de coalición", ha indicado el alcalde Rubén Alfaro.

Es un acuerdo que también pone de manifiesto el entendimiento que hubo en el anterior mandato con Izquierda Unida. Desde esa perspectiva PSOE y Elda para Todas quieren continuar trabajando para la transformación de la ciudad, "por hacer los espacios más humanos, accesibles y verdes, potenciando una ciudad acogedora, inclusiva y con unos parámetros de bienestar que reflejan las fuerzas y los mensajes progresistas".

Rubén Alfaro ha destacado que "las fuerzas progresistas siguen comprometidas con la transformación de la ciudad, con estar cerca de las personas que no tienen de todo y vamos a seguir comprometidos con ellas. Es el mismo mensaje y el mismo discurso con el que nos presentamos a las elecciones".

Ola reaccionaria

Por su parte Iñaki Pérez ha indicado que "estamos muy satisfechos con este acuerdo que pone los intereses de las y los eldenses por encima de los intereseses partidistas. Es un acuerdo programático en el que coincidíamos en muchas cuestiones y en muchos puntos y por eso ha sido más sencillo. También quiero destacar la labor del equipo negociador y la voluntad del Partido Socialista para que este acuerdo se haya materializado".

En su opinión "ante la ola reaccionaria que ha teñido de azul y de verde todo el país, es importante poner en valor lo que han manifestado los ciudadanos y ciudadanas de Elda con su voto, que no es otra cosa que nos pongamos de acuerdo para seguir transformando la ciudad".

Por último los representantes de ambas fuerzas confían en que todos los convenios que el Ayuntamiento de Elda tiene suscritos con la Generalitat Valenciana se cumplan a pesar del cambio político en el Consell.