Tu cuenta se queda a cero: esta es la nueva estafa que no conocías

Dos personas haciendo una videollamada

Dos personas haciendo una videollamada / 123RF

Pedro Sanjuan

Sber Bank, una destacada entidad bancaria en Rusia y Europa oriental, ha emitido una alerta sobre una nueva modalidad de estafa que afecta a usuarios de telefonía móvil que, de manera ingenua, comparten la pantalla de su dispositivo siguiendo las indicaciones de los estafadores mediante una opción popular en aplicaciones de mensajería.

Cómo funciona la estafa

Para llevar a cabo el fraude, dos ciberdelincuentes contactan con la víctima en momentos diferentes, haciéndose pasar por empleados del banco. En primer lugar, un supuesto representante se comunica con la víctima a través de una aplicación de mensajería, preguntando si ha actualizado recientemente la aplicación de su banco. Si la respuesta es negativa, informan que un especialista se pondrá en contacto para ayudar con la actualización. Este primer contacto busca ganar la confianza de la víctima y dar una apariencia de seriedad.

Luego, un segundo estafador realiza una videollamada solicitando realizar una identificación biométrica del cliente para proceder con la actualización de la aplicación. En este punto, se le pide a la víctima que active la opción de pantalla compartida para conectarse a un supuesto "sistema robótico para el diagnóstico de cuentas".

Al seguir estas instrucciones, la víctima proporciona acceso a sus credenciales bancarias y a información confidencial, permitiendo a los estafadores vaciar sus cuentas bancarias. Sber Bank ha revelado públicamente este modus operandi y ha recordado a sus usuarios que el banco nunca realizará solicitudes de este tipo. Esta advertencia no solo protege a los clientes de Sber Bank, sino que también sirve como una advertencia general para los clientes de otras entidades bancarias que podrían ser blanco de fraudes similares.